La Sierra de Guadarrama se ha sumado un año más al reto de la Hora del Planeta 2024 promovido por WWF y que este año cuenta con cerca de 700 ayuntamientos, empresas, organizaciones y clubs. Se trata de un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas y que este año tendrá lugar el 23 de marzo de 20:30 a 21:30.
La Hora del Planeta nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Desde entonces moviliza a millones de personas en casi 200 países un día al año.
Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar, haciendo que todas las demás horas cuenten.
A fecha actual, ya se han sumado a la edición de 2024 los ayuntamientos de Guadarrama, Hoyo de Manzanares y Soto del Real, así como la Asociación Entorno Los Molinos. Otros ayuntamientos y asociados de Adesgam tienen prevista la adhesión a lo largo de la semana. Es decir, algunos de los 474 ayuntamientos participantes en España son de la Sierra de Guadarrama y realizarán actuaciones como apagado de edificios y lugares públicos.
Adesgam desarrolla su plan de acción desde 2017 alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU a petición de sus asociados. Fue precisamente uno de sus asociados, la Asociación Entrono Los Molinos (también adherida a la Hora del Planeta), quien promovió la mayor implicación posible de todos los agentes públicos y privados de la Sierra de Guadarrama para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas.
La Sierra de Guadarrama ha participado en el proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” que ha realizado Adesgam como ente gestor del SICTED del destino Sierra de Guadarrama. Un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.
Además se está desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en el ámbito de los Fondos Next Generation en el territorio.
Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el Objetivo 13 de Acción por el Clima persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el Objetivo 17 de Alianzas para lograr objetivos que persigue revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Si quieres conoce más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.