El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) han puesto en marcha la campaña educativa sobre alimentación “LOS ALIMENTOS DE MADRID SE SIENTAN A LA MESA” dirigida a los alumnos y alumnas de quinto de primaria de los 28 centros de enseñanza públicos y privados de la comarca.
A través de sesiones de sensibilización, esta campaña pretende fomentar el conocimiento y la demanda de los productos tradicionales de calidad de la Comunidad de Madrid entre los escolares como principales “mensajeros” al resto de la población de la sierra. También se ponen de manifiesto las ideas de nutrición saludable y sostenibilidad de la producción, con productos como la Carne de la Sierra de Guadarrama.
Además a través de la campaña se presenta la idea de la ciencia como una actividad profesional divertida e interesante, con el fin de estimular el gusto por el estudio y la experimentación.
La campaña incluía sesiones de sensibilización dirigidas a los alumnos y docentes de quinto de primaria de los centros de enseñanza públicos y privados de la comarca. Durante las sesiones se puso de manifiesto la importancia de una correcta alimentación para la salud y la trascendencia que tienen nuestros hábitos de consumo alimentario en el medio ambiente, mostrando los beneficios del consumo de alimentos de temporada. Asimismo también se les mostrará a los estudiantes lo ligados que están los alimentos al territorio y como en lugares cercanos a ellos se producen alimentos de gran calidad como puede ser la carne de la Sierra de Guadarrama, entre otros.
Además, todos los participantes pudieron llevarse a casa un conjunto de deliciosas recetas propuestas por el IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares en las que los alimentos de la región son los principales protagonistas.